Catablocs

Toda la información actual

Los números de la Diabetes

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

^E9F528F6044106BC1238AAB806182E1951A3D9AFBAA3F16CDC^pimgpsh_fullsize_distr

La diabetes es una de las enfermedades que más preocupan a la población occidental, ya que se considera que una de cada 11 personas ya tiene diabetes, alrededor de unos 366 millones de personas, matando anualmente a la terrible cifra de cuatro millones.

Los datos son aún más alarmantes, ya que se estima que en los próximos 20 años, el número de muertes provocadas, directa o indirectamente, por la diabetes aumentará en más de un 50%.

Para reducir estas escalofriantes cantidades, hay que cumplir con la labor pedagógica necesaria para que, sólo en España:

  • El 50% de las personas que se estiman que tienen diabetes y no lo saben (en algunos países llega hasta el 80% de personas que lo desconocen), sean conscientes de su enfermedad.
  • Las personas con diabetes del tipo 2, el 80% del total, realicen los seguimientos oportunos de un programa de salud adecuado, para tratar de paliar los efectos de la enfermedad y que modifiquen, por tanto, sus hábitos de salud.
  • Los casos de diabetes por obesidad, alrededor del 28,2%, se sometan a tratamientos para adelgazar, con dietas efectivas como las que aparecen en la web http://dietapara-perderbarriga.com/.
  • Las personas que están igualmente en riesgo de padecer, o ya padecen, hipertensión arterial, que es el 41,2% de la población, conozcan métodos para reducir este riesgo con la práctica de ejercicios o la incorporación de la dieta mediterránea a su base alimenticia.
  • Se sepa que esta hipertensión, junto a los niveles altos de glucosa y de triglicéridos, junto al  exceso de grasa en la cintura, es lo que se denomina síndrome metabólico, y lo sufre el 20,8%, cuya causa puede estar derivada de la resistencia a la insulina. Es otra de las grandes lagunas de conocimiento de la salud que tiene la población.
  • Se erradique de una vez por todas el tabaquismo, que todavía posee un 27,8% de adictos en España.
  • Disminuya la población que recurre al alcohol diario, alrededor del 22,6%.
  • Se abandone el estilo de vida sedentario, al que está habituado un apabullante 50,3%, y se comience a introducir en su costumbre diaria el ejercicio o la práctica de algún deporte.

Lo más efectivo para luchar contra la diabetes

Con la información y la formación en todo los aspectos arriba mencionados, estaremos mucho mejor preparados para combatir este mal a niveles nacionales. A niveles personales, las pautas más seguras para tener un efecto inmediato para contrarrestar los efectos de la diabetes son:

  • Estar siempre entre los parámetros estimados del peso ideal.
  • Controlar la acumulación de grasas en la barriga, conociendo el perímetro perfecto para cada caso. En el hombre, no pasar de 94 cm de perímetro de cintura y en la mujer, de 82 cm.
  • Tomar los alimentos repartidos entre 5 o 6 tomas diarias, para que las cantidades no sean elevadas y tampoco la temida presencia de azúcar en la sangre.
  • Como mínimo, debemos intentar que el 70% de los alimentos diarios sean de la tierra y cuanto más integrales mejor, frescos y de temporada. El 30% restante de origen animal, pobres en grasa, desnatados, etc.
  • Seguir los consejos de especialistas en nutrición o páginas web bien documentadas, como http://dietapara-diabeticos.com/.
  • Incorporar la fibra en todas las comidas: alimentos integrales, fruta con piel, legumbres con cáscara, ensaladas, guarniciones vegetales, etc.
  • En cuanto a las bebidas, evitar el alcohol, una cerveza o un vaso de vino diario como mucho, beber abundante agua y zumos naturales, sólo los justos para evitar hipoglucemias.

Si sigues estas recomendaciones, evitarás muchas enfermedades que son consecuencia directa del sobrepeso, ganando en salud y vitalidad.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
Categoría: Información